Construcción de un elevador montacargas
Antecedentes
- Vivienda unifamiliar vertical: tres plantas útiles + garaje + azotea + foso ascensor.
- Hueco de ascensor obligatorio en nueva construcción de dimensiones descomunales en vivienda unifamiliar (160 x 160 cm, pero hay técnicos de ayuntamientos que se creen los reyes del mambo) con los accesos cerrados con placas de yeso laminado.
- Falta de recursos económicos para "rellenar" el susodicho hueco de ascensor, caro y de prohibitivo mantenimiento. [indignado on] ¿Qué c..o piensan las empresas de mantenimiento queriendo cobrar lo mismo a un unifamiliar que a un edificio de 10 o más viviendas? ¿Sufren las máquinas el mismo desgaste o están amparados en una legislación abusiva nos estafa vilmente? [indignado off].
- Cansancio trascendental de subir y bajar peso entre plantas.
- Hartazgo de subir la paella de 25 raciones hecha en el garaje a la terraza por la escalera quemándome.
- Una buena cantidad de materiales que reciclar o tirar.
- 300 € aproximadamente de presupuesto aunque siempre se estira algo...
Manos a la obra
- Polea clavada en el techo y cuerda.
- Motorcillo elevador y canasto colgado.
- Motorcillo con caja colgada.
- Motorcillo con cajón en el que quepan los sacos de tierra para las plantas y la paella.
- ¡Cachis! Es demasiado grande y peligroso para un único cable y que funcione de badajo en el hueco. Pasamos a poleas y multicable... Y aquí me quedé y me puse a trabajar...
Materiales
- Una estantería metálica de las de toda la vida que se iba a tirar.
- Cinco rollos de 15 m de cable de acero trenzado de 3 mm.
- Trozos diversos de ángulos perforados de instalaciones.
- Polipasto a motor (creo que técnicamente de llama así) con cable de 18 m 100-200 kg. Necesitaba unos 15 m de cable con holgura de seguridad por lo que los más baratos no llegaban.
- 4 poleas de 100 kg y 4 de 25 kg para reconducir los cables.
- Tensores y demás hierrillos diversos que veréis en las fotos que no sé muy bien como se llaman.
- Ventana doble de madera destrozada debidamente reparada para hacer los accesos al montacargas.
- Ventana de aluminio más estética para la planta más noble. La más cara: 99€.
Realización
Aunque no tengo fotos de la evolución, porque en principio no iba a publicarlo, sobre las del resultado iré contando cosillas sobre el montaje.
Caja del montacargas
Al partir de una estantería metálica, las medidas venían condicionadas por ella. Son dos baldas unidas por su lado largo, quedando una superficie de 90 x 80 cm. Por así decirlo tiene dos plantas ya que la superior también la uso porque en la azotea el acceso es por el espacio vital que tienen que tener en la parte superior los huecos de ascensor y es limitado. Es decir, si quiero subir trastos (sacos de tierra y demás) a la azotea lo tengo que cargar sobre la superficie superior y así me queda a mano.
Vista de la caja del montacargas |
Vista desde abajo en el hueco |
En la parte de abajo, en la toma inferior se pueden apreciar unos trozos de plástico a modo de deflectores que evitan que se pueda enganchar en los restos que los probos obreros de la construcción dejaron dentro del hueco (restos de armaduras, clavos e incluso ataduras hechas con cables y demás).
Parte superior, sistemas de poleas y anclajes
El hueco del ascensor es parte estructural del edificio, por lo que es hormigón armado al que es muy fácil anclar tacos metálicos con gran resistencia. Si observáis la foto, los anclajes del fondo están a más de un metro de distancia del hueco desde el que hice los taladros y demás operaciones por lo que para hacerlo tuve que sacar casi medio cuerpo por el hueco y tiene más de 12 metros de caída. Importantísimo la seguridad. En este caso me anclé con un arnés de seguridad porque nadie está libre de un accidente.En la foto se pueden observar muchos componentes diferentes. La mayor parte de ellos no requieren explicación, pero algunos merecen cuanto menos comentarios.
- Poleas: En principio puse de dos tipos. Las que van al techo de 100 kg y las que van a la pared de 25 kg. Con el uso he apreciado un desgaste excesivo en las de 25 kg por lo que las he cambiado y he puesto también de las grandes. Los anclajes de las poleas son móviles. Se autoalinean al coger tensión los cables.
- Carro de anclajes: Donde los cuatro cables que van a cada esquina del cajón se unen y un único cable del motor tira de todos ellos. No es muy fino en su construcción pero por ahora es muy efectivo. Os podéis fijar que en los enganches de los cables he puesto tensores para regular fácilmente la altura de las cuatro esquinas del cajón.
- Quinto cable: Es un cable tenso sin más que asociado con una anilla en el cajón evita el excesivo movimiento horizontal del mismo. Si manejase mayor presupuesto y dispusiese de andamios y demás que cupiesen en el hueco lo mejor sería poner un carril conductor rígido que anularía cualquier movimiento.
Parte inferior, motor y parte eléctrica
El hueco de ascensor por abajo acaba en el forjado sanitario del edificio y es donde se encuentran los siguientes elementos.El motor, anclado al suelo y con el cable conectado siempre al carro de anclajes. Las conexiones eléctricas van a una caja dedicada situada en la pared y el mando de control del motor se conecta con un conector aéreo trifásico más tierra, lo que me da cuatro polos que son los cables que lleva el mando. Su utilidad es doble: Me permite llevarme el mando a cualquiera de los accesos del montacargas y lo manejo siempre desde el destino y la segunda utilidad es que lo puedo quitar y así me permite alejarlo de manos infantiles.
El palet puesto es la superficie de aterrizaje del carro es para que no se destrocen los deflectores de plástico situado en las esquinas.
La ventana de madera es una de las reaprovechadas para cerrar este hueco de acceso. Como no es una zona habitable ni me he preocupado de pintarla.
La otra ventana de madera reaprovechada como acceso al montacargas está en la planta del garaje y ya está pintada. En realidad no es una ventana, es la contraventana de la que está en la foto superior.
Más o menos, ésto es todo, amigos. ¡¡¡¡Y funciona!!!!
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