Mis primeros 500 km en bicicleta eléctrica
Hace un par de meses adquirí una bicicleta Wayscral W-402 en Norauto. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea para usarla como medio de transporte para ir al trabajo. Tengo un coche que consume muchísimo, el metro me aburre bastante y en mis tiempos mozos fui bicicletero (carretera, no montaña). Aparte del mero hecho de transportarme pensé que me ayudaría a hacer un poco de deporte saludable. Para ir a trabajar tengo un par de cuestas (podrían haber puesto Madrid en un sitio más llano... No, a mi me encanta tal cual) y no me puedo andar duchando en el trabajo, por lo que necesitaba llegar sin ser un mar de sudor, de ahí la asistencia eléctrica.
Buscando encontré algunos comentarios que no ponían mal a las eléctricas de Norauto y después de mirar en algunas páginas me acerqué a una tienda y probé la cara, la W-502 y me gustó mucho. Después de las debidas negociaciones familiares conseguí llegar a la intermedia, siendo la más barata con batería de litio (24v frente a los 36v de la cara). Probé incluso la plegable, siendo totalmente satisfactoria pero con las grandotas regalaban otra bici plegable normalita que me venía bien para los paseos domingueros con mi hijo pequeño.
Viendo los precios que hay por ahí las bicis de Norauto no son caras para lo que ofrecen. Además, desde que se oye lo de la ayuda del gobierno han subido los precios de las bicis en muchas jeta-páginas (Norauto no, pero no estoy seguro si se podrá optar a la ayuda). En general me parece un robo lo de las bicis eléctricas en muchas marcas. Pagar más que por muchas motos me parece un desatino contando que en parte ciclo son de gama altita pero no las buenas-buenas. Estas Wayscral son bicis de gama media-media correctitas pero que se puede pagar su precio. No olvidemos que son bicis y que sirven para hacer unos treinta km diarios y se acabó. En bicis siempre existe un mercado donde si hay gente que hace miles de kilómetros con la bici y se compra una máquina pero hay otro pijoterista de personas que hacen decenas de kilómetros al año paseando por el parque y tienen las mismas o mejores burras. Están en su derecho de gastar el dinero en lo que quieran, pero si lo que pretenden es promocionar ésto como medio de transporte ecológico deben de pensar que el mercado debe estar orientado a gente normal, no a figurones que pagan cualquier precio por algo chic.
Entre la 502 y la 402 hay bastantes diferencias con 300 € de ventaja a favor de la 402 en precio. Aparte de ser todo un poquito mejor, la cara lleva freno de disco delante, cambio nexus de tres velocidades, motor de 36 v con un controlador con pantalla muy chulo que dice muchas cosas y asistencia en el arranque hasta 6 km/h. En resumen, me quedé con la miel en los labios y la barata (en litio, de plomo hay más baratas). La verdad es que no las tenía todas conmigo de que se convirtiera en mi medio de transporte y tenía que justificar la inversión.
Pedí que me la montaran y ajustaran ->ERROR. La verdad es que tuve que tocar casi todos los
ajustes: Un pedal iba un poco flojo y sonaba en esfuerzos, el cambio no estaba nada fino, los frenos... Le dedicaré un capítulo aparte, los cierres rápidos estaban flojos, etc.
Para llegar a mi trabajo tengo unos 11 km de ida y otros tantos de vuelta por lo que en primer lugar hice una salida de reconocimiento de carriles bici y demás. Rodé unos 26 km y las sensaciones fueron estupendas salvo por los ajustes. Al llegar a casa ajusté los cambios, hice lo que pude con los frenos y apreté las cosas que necesitaban apriete.
A partir de la segunda salida las sensaciones mejoraron si cabe. El motor no me arrastra en subidas pero hay que contar que me acerco a los 100 kg (puro músculo y genuina grasa ibérica). Eso sí, si subo sin motor con esta bici me desfondo antes de llegar arriba. Pesa bastante (24 kg) y los desarrollos están pensados para el apoyo del motor. En llano, por el carril del Manzanares ayuda lo que quieras, si quieres hacer un poco de esfuerzo aceleras por encima de los 25 km/h (26 y algo reales) y ya no te ayuda el motor. Cuando te cansas aprietas un poco menos y notas como deliciosamente tu esfuerzo baja. Es muy fácil regular así la proporción transporte-ejercicio, aunque también se puede hacer con el control del motor, que ofrece tres asistencias. La verdad es que la potencia no cambia apreciablemente, únicamente la velocidad a la que corta la asistencia, en la primera apenas llega a 10 km/h, la segunda a 20 km/h y la de mayor asistencia a 25 km/h. Por ejemplo, yo para subir uso la asistencia media. No noto nada más de empuje con la tercera ya que subiendo no supero los 20 km/h ni borracho (la verdad es que no he probado así).
Con el avance de los días bajaba la temperatura y la ropa de abrigo y las debidas herramientas de emergencia que llevo siempre en mis paseos en bici me surgió la necesidad de unas alforjas. Encontré una oferta en Decathlon que está bastante bien y me permite llevar, quitar y ponerme ropa de abrigo, casco y demás complementos y cosas necesarias para mi trabajo. También uso una bolsita en el manillar para vaciarme los bolsillos y no perder las cosas por el camino.
Durante los primeros días notaba que la asistencia se paraba, se desconectaba todo, volvía a encenderla y seguía funcionando. Un día no conseguí encenderla en unos minutos y me paso varias veces. Deduje que pasaba sobre todo en los baches tan lustrosos con los que cuentan los carriles bici y pensé que era algún contacto. Me fijé que uno de los contactos de la batería estaba un poco torcido. Aunque no saco nunca la batería buscando, buscando, encontré. La lleve a Norauto. Me atendieron muy bien aunque el chico de las bicis no estaba (era tarde) y la deje allí. Al día siguiente estaba reparada y no ha vuelto a fallar. Intentaron ajustarme los frenos pero... nada. Lo dejo para el apartado de frenos.
Estéticamente me parece bonito, muy rígido aunque tenga forma para chica, vamos, sin barra castradora... Lleva en la parte baja un refuerzo que viene muy bien para agarrar y subir la bici por las escaleras, que tienen que ser amplias porque es muy grande y pesa lo suyo. Soporta perfectamente mi peso y la carga accesoria. Aunque en Norauto venden sillitas para niño, esta prohibida por la bici y su limite de carga.
Como ya he indicado más arriba es muy cómodo y ajustable. Potencia y manillar tienen dos zonas para ajustar inclinaciones y distancias. Los puños se adaptan a mis manos a la perfección y al tener esa forma curiosa permite reposar sobre ellas el peso sin molestar en las manos. El tamaño se adapta muy bien para accionar los cambios. El timbre me gusta mucho, donde está, su accionamiento y como suena. Por poner alguna pega, el controlador tiene los dos botones de membrana y con guantes cuesta accionarlos.
Otro cantar son las manetas de los frenos, son malas, no ajustables y aunque están en una postura correcta no me gustan. El problema para cambiarlas es que vienen con el sensor que para el motor y las normales no lo tienen. Además es bastante útil: cuando quieres cambiar de marcha en un descenso y no quieres que tire el motor, tocas el freno, das pedales y cambia sin activar el motor porque lo corta el freno. Si el cambio fuera un nexus podría cambiar sin dar pedales, pero... no lo tengo y me apaño así estupendamente.
La horquilla tiene suspensión. Es resistente, aguanta sin aparente esfuerzo el motor, los frenos y los kilos pero la suspensión deja mucho que desear. De fábrica venía bloqueada y aflojando y engrasando conseguí que se moviese. Mejora algo pero tiene reacciones secas, bruscas. A veces su reacción me parece peor que si fuese rígida.
Buscando encontré algunos comentarios que no ponían mal a las eléctricas de Norauto y después de mirar en algunas páginas me acerqué a una tienda y probé la cara, la W-502 y me gustó mucho. Después de las debidas negociaciones familiares conseguí llegar a la intermedia, siendo la más barata con batería de litio (24v frente a los 36v de la cara). Probé incluso la plegable, siendo totalmente satisfactoria pero con las grandotas regalaban otra bici plegable normalita que me venía bien para los paseos domingueros con mi hijo pequeño.
Viendo los precios que hay por ahí las bicis de Norauto no son caras para lo que ofrecen. Además, desde que se oye lo de la ayuda del gobierno han subido los precios de las bicis en muchas jeta-páginas (Norauto no, pero no estoy seguro si se podrá optar a la ayuda). En general me parece un robo lo de las bicis eléctricas en muchas marcas. Pagar más que por muchas motos me parece un desatino contando que en parte ciclo son de gama altita pero no las buenas-buenas. Estas Wayscral son bicis de gama media-media correctitas pero que se puede pagar su precio. No olvidemos que son bicis y que sirven para hacer unos treinta km diarios y se acabó. En bicis siempre existe un mercado donde si hay gente que hace miles de kilómetros con la bici y se compra una máquina pero hay otro pijoterista de personas que hacen decenas de kilómetros al año paseando por el parque y tienen las mismas o mejores burras. Están en su derecho de gastar el dinero en lo que quieran, pero si lo que pretenden es promocionar ésto como medio de transporte ecológico deben de pensar que el mercado debe estar orientado a gente normal, no a figurones que pagan cualquier precio por algo chic.
Entre la 502 y la 402 hay bastantes diferencias con 300 € de ventaja a favor de la 402 en precio. Aparte de ser todo un poquito mejor, la cara lleva freno de disco delante, cambio nexus de tres velocidades, motor de 36 v con un controlador con pantalla muy chulo que dice muchas cosas y asistencia en el arranque hasta 6 km/h. En resumen, me quedé con la miel en los labios y la barata (en litio, de plomo hay más baratas). La verdad es que no las tenía todas conmigo de que se convirtiera en mi medio de transporte y tenía que justificar la inversión.
Primeros pasos
ajustes: Un pedal iba un poco flojo y sonaba en esfuerzos, el cambio no estaba nada fino, los frenos... Le dedicaré un capítulo aparte, los cierres rápidos estaban flojos, etc.
Para llegar a mi trabajo tengo unos 11 km de ida y otros tantos de vuelta por lo que en primer lugar hice una salida de reconocimiento de carriles bici y demás. Rodé unos 26 km y las sensaciones fueron estupendas salvo por los ajustes. Al llegar a casa ajusté los cambios, hice lo que pude con los frenos y apreté las cosas que necesitaban apriete.
A partir de la segunda salida las sensaciones mejoraron si cabe. El motor no me arrastra en subidas pero hay que contar que me acerco a los 100 kg (puro músculo y genuina grasa ibérica). Eso sí, si subo sin motor con esta bici me desfondo antes de llegar arriba. Pesa bastante (24 kg) y los desarrollos están pensados para el apoyo del motor. En llano, por el carril del Manzanares ayuda lo que quieras, si quieres hacer un poco de esfuerzo aceleras por encima de los 25 km/h (26 y algo reales) y ya no te ayuda el motor. Cuando te cansas aprietas un poco menos y notas como deliciosamente tu esfuerzo baja. Es muy fácil regular así la proporción transporte-ejercicio, aunque también se puede hacer con el control del motor, que ofrece tres asistencias. La verdad es que la potencia no cambia apreciablemente, únicamente la velocidad a la que corta la asistencia, en la primera apenas llega a 10 km/h, la segunda a 20 km/h y la de mayor asistencia a 25 km/h. Por ejemplo, yo para subir uso la asistencia media. No noto nada más de empuje con la tercera ya que subiendo no supero los 20 km/h ni borracho (la verdad es que no he probado así).
Control del motor e indicador batería |
Uso habitual
Con el avance de los días bajaba la temperatura y la ropa de abrigo y las debidas herramientas de emergencia que llevo siempre en mis paseos en bici me surgió la necesidad de unas alforjas. Encontré una oferta en Decathlon que está bastante bien y me permite llevar, quitar y ponerme ropa de abrigo, casco y demás complementos y cosas necesarias para mi trabajo. También uso una bolsita en el manillar para vaciarme los bolsillos y no perder las cosas por el camino.
Es una suerte que pueda dejar la bici guardada tanto en casa como el el trabajo por lo que no tengo que andar con cadenas y quitando las alforjas. Cargo la bici en el garaje de casa sin desmontar la batería (se puede hacer desbloqueando una cerradura fácilmente y la puedes subir a cargar a casa) y la carga me dura para ida y vuelta. Una vez intenté usarla un segundo día sin cargar ya que me decía que estaba al 50% de carga y me quedé tirado en plena cuesta y subí tirando de riñones. La autonomía real que yo obtengo llega escasamente a los 30 km, si pesase 30 o 40 kg menos creo que llegaría a los 50 km que el manual dice que da como máximo. El indicador engaña un poco en las proporciones, hay que ir conociéndolo. Las temperaturas rondando los 0º no afectan aparentemente al rendimiento de la batería.
La bicicleta es tremendamente cómoda, permite una postura erguida que cuida mi maltrecha espalda, el sillín es muy cómodo y el manillar es ajustable en distancia e inclinación. Los puños son muy cómodos y la integración de cambio, controles y timbre es muy buena.
Manillar con los complementos: bolsita, linterna del chino y "ciclocomputador" Cateye Mitty 2 que tiene como 12 años y sigue como un campeón de bicicleta en bicicleta. |
Avería!
Durante los primeros días notaba que la asistencia se paraba, se desconectaba todo, volvía a encenderla y seguía funcionando. Un día no conseguí encenderla en unos minutos y me paso varias veces. Deduje que pasaba sobre todo en los baches tan lustrosos con los que cuentan los carriles bici y pensé que era algún contacto. Me fijé que uno de los contactos de la batería estaba un poco torcido. Aunque no saco nunca la batería buscando, buscando, encontré. La lleve a Norauto. Me atendieron muy bien aunque el chico de las bicis no estaba (era tarde) y la deje allí. Al día siguiente estaba reparada y no ha vuelto a fallar. Intentaron ajustarme los frenos pero... nada. Lo dejo para el apartado de frenos.
Despiece virtual
Cuadro
Estéticamente me parece bonito, muy rígido aunque tenga forma para chica, vamos, sin barra castradora... Lleva en la parte baja un refuerzo que viene muy bien para agarrar y subir la bici por las escaleras, que tienen que ser amplias porque es muy grande y pesa lo suyo. Soporta perfectamente mi peso y la carga accesoria. Aunque en Norauto venden sillitas para niño, esta prohibida por la bici y su limite de carga.
El color único es negro mate, a mi me gusta y parece resistente. Los elementos accesorios como guardabarros, trasportín, cubrecadenas y demás son correctos y están bastante bien ajustados. Todo en negro
Manillar, potencia y horquilla
Como ya he indicado más arriba es muy cómodo y ajustable. Potencia y manillar tienen dos zonas para ajustar inclinaciones y distancias. Los puños se adaptan a mis manos a la perfección y al tener esa forma curiosa permite reposar sobre ellas el peso sin molestar en las manos. El tamaño se adapta muy bien para accionar los cambios. El timbre me gusta mucho, donde está, su accionamiento y como suena. Por poner alguna pega, el controlador tiene los dos botones de membrana y con guantes cuesta accionarlos.
Otro cantar son las manetas de los frenos, son malas, no ajustables y aunque están en una postura correcta no me gustan. El problema para cambiarlas es que vienen con el sensor que para el motor y las normales no lo tienen. Además es bastante útil: cuando quieres cambiar de marcha en un descenso y no quieres que tire el motor, tocas el freno, das pedales y cambia sin activar el motor porque lo corta el freno. Si el cambio fuera un nexus podría cambiar sin dar pedales, pero... no lo tengo y me apaño así estupendamente.
La horquilla tiene suspensión. Es resistente, aguanta sin aparente esfuerzo el motor, los frenos y los kilos pero la suspensión deja mucho que desear. De fábrica venía bloqueada y aflojando y engrasando conseguí que se moviese. Mejora algo pero tiene reacciones secas, bruscas. A veces su reacción me parece peor que si fuese rígida.
Horquilla y freno delantero |
Frenos
Aparentemente tienen marca reconocida (Tektro) y no tienen mala pinta, peeeeeero no frenaban la bici. Tacto chicloso, es necesario que las manetas toquen los puños para frenar fuerte y eso que están las pastillas cerquísima de la llanta, en el límite de rozar. Se nota que al apretar los frenos ceden algo sin transmitir toda la fuerza a la pastilla. Los desmonté enteros para ajustar las tensiones en los agujeritos de anclaje y luego ajustes finos. Conseguí mejorar algo pero necesitaba los dos frenos con fuerza para parar la bici en distancias poco peligrosas. Por ejemplo, en ningún momento podía bloquear la rueda trasera ni estando sobre tierra, aunque la delantera si paraba la bici mejor.
Pastilla salva vidas o por lo menos salva pasta en frenos nuevos |
Me planteé cambiar todo el sistema menos las puñeteras manetas y sus sensores pero antes de hacerlo cambié las pastillas de atrás por unas con tres colorines del Decathlon (hay posiblemente mejores, pero tenía prisa y era cogerlas, llegar a casa y probar). Casi mano de santo, ya puedo darme rienda suelta en las cuestas abajo, que paro sin problemas. Si tuviera que bajar un puerto iría con cuidado que no es una bici para descensos. Por ahora me quedo con los frenos como están (con las pastillas nuevas).
Ruedas y neumáticos
Correctos, pueden necesitar un pequeño ajuste con los radios pero no venían mal y se mantienen. Los neumáticos son bastante gordos y absorben bien las pequeñas irregularidades. Tienen una banda luminiscente.
Por ahora no se desgastan mal y agarran correctamente en asfalto y tierra. No los he probado con agua salvo charcos pequeños y los guardabarros hacen muy bien su función sobre todo en tierra con algo de barro. La verdad es que no me mancho y eso viene muy bien porque voy con ropa de calle normal y corriente.
Cambios y desarrollo
Después de los ajustes me gusta mucho, es preciso y rápido, cómodo de accionar, poco ruidoso y aparentemente la cadena no sufre en exceso. Antes de mis ajustes saltaba piñones de dos en dos y no llegaba a los extremos bien. El ajuste fue sencillo sin necesitar nada más que los dos tornillos con esa función, no tuve que desmontar nada.
El escalado es perfecto, muy bien adaptado a la bici y al motor. Con el piñón pequeño va perfectamente con un ritmo cómodo acoplado con el motor a su máxima velocidad y si subimos algo el ritmo tenemos desarrollo para ir a la velocidad que nos den las piernas. Con el grande pasa algo similar, si el motor no puede con nosotros podemos apoyar cómodamente con nuestro empuje. Con los intermedios y el motor a veces paso dos piñones a la vez (premeditado, que el cambio después de los ajustes es muy preciso) por lo que puede ser que el cambio nexus con 3 velocidades sea suficiente aunque éste tiene siete piñones.
Todo es Shimano, el desviador Tourney |
Iluminación
La luz trasera me gusta bastante, se ve bien y es grande, la delantera no estaba mal, era de bombilla normal y no lucía en exceso. La he sustituido por una linterna de leds del chino que tenía por ahí que luce bastante más y aprovecha mejor las pilas. Ambas luces son de pilas, no se alimentan de la batería, lo que sería obvio. Mejorable, sobre todo por lo de la alimentación eléctrica.
Luz trasera, trasportín con la batería y alforjas |
Conclusiones
Es una bicicleta con pros y contras. Yo como resumen diría que la recomiendo, es cómoda, equilibrada y me da muy buenas sensaciones. El precio es asequible para lo que aporta. Los días que por lluvia u otras circunstancias tengo que ir en coche me cabreo. Vuelvo a tener burra, como en mis tiempos mozos.
Comentarios
Yo vendí la plegable porque no la uso, y me saqué 100 euritos...
Mismo problema con las pastillas de freno, luego de ller tu post, ya he decidido cambiárselas en cuanto pueda.
La autonomía: las cuestas son la clave, es donde se chupa la batería.
A mí me cambia mucho si llevo los neumáticos bien inflados, a 3,5 kg, sobretodo la trasera.
Como tú, pienso que es la bici ideal en relación calidad precio. Hiciste bien en no comprar la 501, las tres marchas del Nexus se quedan cortas, con un vbraque delantero vas sobrado, sobretodo si eres manitas.
Vivo en Torrelodones, estoy retirado, peso 90 kg, tengo 56 años y uso la bici para TODO. Tengo una cesta del Decathlon en la parte delantera y le he fabricado una cesta trasera, que pongo sobre el transportín, donde me caben dos bolsas del Mercadona llenas de compra. Para darte una idea de la capacidad de subir cuestas de esta bici, solo decirte que cuando hago la compra suelo traer hasta 20 kg de carga repartidos, 5 adelante y 15 atrás y sube por cuestas del 6-7 % sin problemas y tengo una muy dura del 10 %, por suerte corta, que tengo que dar buenos pedales, pero sin llegar a agitarme mucho.
Bajo a Madrid en tren con ella, suelo a ir al Auditorio de Madrid varias veces al mes, la dejo atada en la puerta para los conciertos. Luego por Madrid se desenvuelve fantástico.
He probado incluso de bajar en bici, por un recorrido que saqué del blog enbicipormadrid. Son dos horas y media, algo duro para mi rodilla, pero lo hago en dos etapas, para ir entrenándome.
Enhorabuena por la compra y el blog, muy simpático
tachi
Salud y pedal
Estoy pensando comprarme una igual porque calidad precio me parece coherente.
Básicamente sería para ir a trabajar y no llegar sudado haciendo algo de ejercicio.
Un saludo.
En mi caso parece que también viene bloqueada la suspensión de fábrica. ¿Cómo la has desbloqueado?
Un saludo!
Espero que te dé tantas satisfacciones como a mi. Un saludo
Es cierto que los motores no han avanzado. Es complicado actualizar un diseño como ese. Pero no estoy de acuerda en las baterías, las baterías de calidad tienen una gran capacidad de drenaje seguro, no suben tan facil de temperatura y han aumentado autonomia.
Por desgracia es un tema, que para mi esta bastante ligado al coche eléctrico y ya sabes los esfuerzos que se hacen para que ese tipo de vehículo no prospere.
Es cierto que los motores no han avanzado. Es complicado actualizar un diseño como ese. Pero no estoy de acuerda en las baterías, las baterías de calidad tienen una gran capacidad de drenaje seguro, no suben tan facil de temperatura y han aumentado autonomia.
Por desgracia es un tema, que para mi esta bastante ligado al coche eléctrico y ya sabes los esfuerzos que se hacen para que ese tipo de vehículo no prospere.
Bien por la generalización de los 36v y la verdad es que aguantan ahora reales los 50 km sin problemas y sin muchas pedaladas. Resumen, hablando de las bicis económicas, que son las que miro: Un tercio (que es la batería) ha mejorado un 30% de prestaciones. Una mejoría del 10% en el conjunto, pobre bagaje para seguir siendo tan caras. ¡Ah! Y estoy de acuerdo con lo que dices de trabas a los vehículos de nuevas tecnologías.
Un saludo
Yo vendí la del artículo con unos 8000 km con cuatro años largos con dos baterías (una mejor que otra, pero andaban ambas), neumáticos de calidad nuevos y alguna mejora por 350€. Estaba muy cuidada y con sus papelitos, manuales y demás.
Con ello te quiero decir que no me parece la mejor oferta. Cuando vendí la mía Norauto seguía vendiendo baterías para ella por 199€. Puedes preguntarles pero ahora en general no hay baterías de 24v, el estándar es 36v. Yo pagaría unos 200 por ella y si me enseñan la factura de compra (me lo dijeron al comprarme la mía, hay muchas bicis robadas a la venta). Si la batería tiene un añito o poco más demostrable, es posible que pagase unos 300€ contando que te iba a durar un par de años a lo sumo en condiciones aceptables.
Para 12 km diarios llanos te vale cualquier bici que sea cómoda y no necesitas una batería enorme, hasta con las pequeñitas de seis amperios llegas de sobra.
Yo ahora tengo una B-Pro, marca del Corte Inglés que estaba de oferta a 721€ cuando la compré. Es plegable con rueda grande (24 pulgadas), pero soy grandote y me gustan las bicis grandes y cómodas. Mi mujer tiene una de 20 pulgadas (de marca Wayscrall que nos está saliendo muy bien) y voy muy cómodo en ella. Ambas bicis son de 36v, el estándar de ahora y estamos encantados con ellas. Para mi es importante que no pasen de los 800€ nuevas, a partir de ahí me parece que se sale de madre la cosa para ir a trabajar a 10 o 15 km, que no son para hacer el Tour de Francia. Espero que lo que te cuento te sirva de ayuda, gracias por tu enhorabuena pero ahora tengo el blog un poco abandonado, tendría que hacer comentarios de las bicis que tenemos ahora, pero... Veremos. Un saludo.
Me has ayudado mucho pues no sabía el detalle de la batería. Yo miré en Norauto y vi que las tienen por 199€ y pensé negociar el precio de la bici por si la batería no duraba mucho.... y no me fijé mucho más. He vuelto a mirar en Norauto y he visto que es de 36v con lo cual no sirve para esa bici, por lo que me dices, si te he entendido bien.
La verdad que desconozco el mundo de las bicis eléctricas. Yo tengo una Orbea de paseo clásica pero ahora busco algo más la comodidad y a la vez hacer ejercicio y llevo un tiempo mirando las eléctricas. Miraré la que dices de El Corte Inglés. En Norauto también tienen modelos que me gustan y no son de lo más caro que he visto, además se pueden financiar. Creo que la compraré nueva. Me has convencido. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo