Mis 1900 kilómetros en bicicleta eléctrica

Hace unos meses escribí la entrada de 500 km en la bici Wayscral. Después de este tiempo he hecho mil cuatrocientos kilómetros más. Pensaba hacer esta entrada a 1000, 1500 pero si sigo así voy a acabar sin hacerla.

Sigo pensando que hice una buena compra y que las satisfacciones han sido mucho más que los inconvenientes. Además, me ratifico que mi primera opinión que la relación calidad-precio era muy buena.
Hoy día, considerando la competencia (sin buscar mucho, lo que me encuentro por ahí) sigue siendo económica. Me siguen pareciendo muy caras las bicis eléctricas en general, que no pasan de ser hierros de gama medio-baja con un motorcillo de 250W, electrónica sencilla y baterías carísimas. El repuesto oficial de batería de la mía son 199 €urazos y ¡¡es de las más económicas!! (sin irme a China o similares).

¿Qué ha pasado con la bici en este tiempo?

Básicamente me ha dado satisfacciones, me ha vuelto a dar vida de bicicletero que creía olvidada. Aunque los amigos se meten con bromas con mi opción cómoda-motorizada, estoy encantado de la vida. 

He pasado del frío invernal (-3º es el límite cómodo para mí en bici) a una primavera super lluviosa que me obligaba a dejarla en casa, cómodo que es uno, a un verano templado y estos últimos días calurosos. La bici se comporta correctamente, me parece que a la batería le va mejor el calorcito, pero hay que evitarlo en exceso para la carga. Al ser tan negra, si está un rato al sol sin andar es capaz de despellejarte si la tocas.


Físicamente me encuentro mejor y suma esta actividad física a mis paseos familiares por Madrid, ciudad que no me canso de pasear. De Madrid al cielo y se hace paseando. Como anotación al margen, he estado unos días en Barcelona, ciudad que me encanta y siempre que voy disfruto de ella y de los barceloneses. ¡Ojo! Soy de Madrid y del Madrid, pero lo cortés no quita lo valiente: en Barcelona la gente me cae bien. Bueno, que me disperso, Barcelona nos lleva años de ventaja en lo que es el uso de la bici. Me curraré una entrada en otro empujón creativo donde lo cuente. También tengo pendiente una entrada sobre la bici en Madrid, carriles, costumbres, etc.

Vuelvo a la bici. Mecánicamente, la parte ciclo sigue siendo estable y con funcionamiento correcto. Ahora desglosaré por partes funcionamientos y desgastes.

Despiece virtual

Cuadro

Por ahora no flaquea por ningún lado, rígido y estable. Todos los elementos accesorios siguen ajustados sin ruidos extraños, roces, ni nada parecido.

Manillar, potencia y horquilla

Impecables, desgaste muy poco perceptible en manetas, puños y demás. Todo sigue funcionando correctamente con sus pegas iniciales: manetas de freno malas, horquilla de suspensión malilla, bueno lo que os conté en la primera entrada. El control del cambio sigue funcionando perfectamente, suave y preciso. El control de la parte eléctrica sigue funcionando bien y sin debilidad en los botones, que al ser de membrana parecían un poco endebles.

En algún sitio he leído que el manillar se movía, entendí que en alguno de los ajustes en vertical no era lo suficientemente fuerte. A mi eso no me pasa, cuando la meto en el coche para que quepa, inclino el manillar hacia abajo y luego lo vuelvo a subir y en ningún momento me ha dado muestras de debilidad o movimientos.

Frenos

Siguen siendo igual de mediocres salvados en parte con las pastillas nuevas (sigo con esa configuración no he cambiado nada más). Ya se desgastaron las de la rueda delantera originales y puse las que había quitado de la trasera. Los frenos requieren ajustes cada 150-200 km para que sean fiables y cómodos. Es posible que yo sea un poco maniático en ese punto.

Ruedas y neumáticos

Siguen correctos en su conjunto, no he necesitado centrarlos y no llevo golpes por lo que ahí siguen. El neumático se desgasta con buena pinta. 

Pinché dos veces de la rueda de atrás y lo que me llamó la atención es que era por la cara interior, hacia la llanta. La segunda vez miré en detalle y creo que era una cabeza de radio algo prominente aunque al tacto no parecía agresiva. Puse otra funda de esas que cubre la garganta de la llanta (no me acuerdo de como se llama) y ya no se notaba nada. No llegué a probarlo, porque lo estaba haciendo y me dí cuenta que la bici de montaña que tenía aparcada usaba el mismo tamaño de rueda. La tenía con un neumático mixto y tiene cierre rápido, que la Wayscral no lleva, aunque sea mejor para evitar los robos, pero yo no la dejo nunca en la calle. Además me dio la sensación que el buje no iba todo lo fino que debía, rozaba un poco y por más que lo limpié y engrasé no conseguí gran cosa. Resumen: Cambié la rueda entera, con sus piñones y todo y a correr, llevo unos 300 km con la rueda esa y tan pancho. De los cambios de desarrollo, el siguiente punto.

Cambios y desarrollo

Son de las cosas que me parecen más fiables, desde el ajuste inicial que hice y hasta que cambié los piñones, sin tocarlos, un ligero ajuste ahí y se acabó, preciso, rápido y cómodo.
Al cambiar la rueda entera con sus piñones, seguía teniendo siete velocidades pero me cambió un poco en desarrollo, básicamente un diente más por corona. Un poco más blanda en subidas y un poco menos de velocidad punta al mismo régimen de pedaleo. Me gusta, aunque el cambio es muy sutil. Como comenté en la primera entrada, el escalado que traía era perfecto, pues casi igual, no me compensa cambiar los piñones de una rueda a otra.
Si me quedo sin batería el diente de más hace que sea un pelín más ligera, pero en esos escasos momentos hecho en falta un plato pequeño (me ha pasado una sola vez, por lo que no me compensa el sobrepeso y más complicaciones).

Parte eléctrica

Quitando los problemillas de borne y fusible que cuento más abajo por ahora no flojea nada, ni motor ni batería ni controladores ni sensores. El ruido del motor no ha aumentado, sigue siendo bastante silencioso sin molestar. 

Iluminación

Sigo con la linterna del chino y la trasera original, contento.

Averías y servicio postventa

Me volvió a dar problemas el puñetero conector de la batería, lo volví a llevar y me lo ajustaron. El chico es majo, pero como directriz, que es habitual en talleres de coches, la culpa siempre es tuya: Que si no es una bici para baches, que si fuera en vertical la batería conectaría mejor, que no me lo va a volver a arreglar en garantía. Todo con buenas palabras pero tan peregrino que ante razones lógicas reaccionaron bien. Si no vale para los baches de los carriles bici o carreteras no es una bici y que se la queden, que no debe fallar algo diseñado para ir horizontal y si es así que se la queden y que lo de la garantía...¿Qué me cuentas?¡Será broma!

El caso es que sabía que iba a volver a fallar por lo que me fabriqué un "extensor" de conector con una chapita de un borne de pila y santo remedio. Conexión perfecta.

Otro problema es que en un momento dado, hace unos días, no cargaba la batería. El cargador tiene tres estados: enchufado, led rojo. Cargando, led amarillo. Carga finalizada, led verde. Pues no cambiaba de rojo a amarillo al conectarlo a la batería. Llevo la batería y cargador y lo primero que me cuentan es que no está en garantía, que son seis meses para la batería. Como me conozco el feo proceder de la mayor parte de las tiendas, saco el librito en el que pone que en litio la garantía es un año. SEÑORES, EL LIBRITO ES UNA PUBLICACIÓN SUYA. Después de informarles correctamente (grito aquí que en una tienda no lo haría nunca) ya que el pobre dependiente es un perro de presa de su amo, me hacen caso sin problemas. Lo achacamos al cargador, pedimos uno que tarda tres días en venir y pido uno adicional para dejarlo en el trabajo por si un día llego bajo de carga (40 €urazos el cargador). Al tenerlos, probamos y sigue igual. Tengo que llevar toda la bici y en el día me lo solucionan, era un fusible que lleva la batería. Cambiado y a seguir, observaré y os contaré en la siguiente entrada (cuando llegue, que me puede la vaguería).

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