Qué tiene que aprender Madrid de Barcelona y viceversa. Bicicletas y más cosas.

Hace unos días estuve de vacaciones en Barcelona. Exactamente pasé unos días en la zona de Boi Taull y luego a la capital a ver las cosas que se habían llevado de las iglesias románicas al MNAC. La visita así planteada es un acierto. Pasar de los impresionantes Pirineos, preciosos este verano con unos pueblos muy cuidados e iglesias con un planteamiento museístico interesante, al museo donde se exponen muy bien las pinturas originales es una experiencia cultural muy satisfactoria.

Aparte de lo bien planteado y explotado que está, llama la atención frente al concepto museístico de otras zonas como Madrid la flexibilidad para el visitante. ¡Las fotografías están permitidas! En las iglesias románicas había carteles que te motivaban a hacer fotos y compartirlas en twitter. ¡Qué maravillosa manera de promocionar! Te llevas tu foto y promocionas. Puedes decir: "es una pequeña iglesia, aquí dejan..." Pero, llegas al MNAC ¡Y te dejan! Al principio nos fijamos que no había carteles que lo prohibían, pero aún así no hacíamos fotos acostumbrados a estar encorsetados, pero vimos a gente que hacía fotos y comenzamos. Impresionante, no nos molestábamos y la gente no usaba el flash, que ya les vale a algunos, tenían que prohibir que las cámaras y móviles lleven flash, para lo poco que sirven y lo que molestan. En Madrid, en el Prado y similares tienes condena previa por si tienes pensamiento de hacer alguna foto.

La cuestión de las fotos es un ejemplo de los pasitos que está por delante Cataluña en modernidad, pero ahora mismo son pasitos que Madrid y otros sitios pueden dar fácilmente. Hace unas decenas de años Barcelona estaba muy por delante. Ahora quedan detallitos como ese de las fotos.

En la parte cosmopolita Barcelona hace años era un ejemplo a seguir, yo iba por motivos de trabajo y a veces por turismo y me encantaba. Me encantaba su gente. Me chinchaban por madrileño y madridista y yo chinchaba por catalanes y barcelonistas pero disfrutábamos todos (creo). Siempre hay metepatas como en todos los sitios que únicamente te hablan en catalán para incordiar y cosas así, pero eso me pasaba con más frecuencia fuera de la capital, como he dicho: más cosmopolita. Nunca me molestó eso en exceso, al final si queríamos comunicarnos teníamos que llegar a un acuerdo. Conozco bastantes palabras en valenciano y no tengo ningún problema en intentar saludar o agradecer en catalán. Es lo que hago siempre cuando voy a cualquier sitio con otro idioma. Si voy a Italia, me aprendo las frases corteses en italiano y las uso aunque luego tenga que acudir al inglés o al universal idioma de gestos y en cualquier sitio la gente intenta comunicarse, sobre todo si hay un idioma común. Salvo estúpidos recalcitrantes manipulados por maniqueos de oscuros intereses que intentan dividir a la gente con cualquier escusa para dominar en su medianía el mundo egoísta que quieren crear.

Madrid en muchas cosas es más cosmopolita hoy mismo. Creo que Barcelona es la que más pierde
defendiendo sentimientos tribales y me da mucha pena. La gente sigue siendo fantástica, respetuosa, comunicativa, mayoritariamente culta, ciudadanos del mundo, pero se respira un poco de tribu. Tienen una estúpida guerra de banderas, que cuando pasa de lo pintoresco llega al absurdo. Si hay problemas de relación, arreglémonos juntos. Minorías dominantes sin escrúpulos pueden estar años socavando conciencias desde niños. Controla las oposiciones de maestros durante unos años y tuerce sentimientos y razones de una o varias generaciones. Domina los medios audiovisuales y sigue machacando las conciencias a lo largo de la vida de los ciudadanos. Consigue tu terruño dominando, como siempre se ha hecho. Me dais asco, políticos manipuladores, aprendices de caballeros feudales unos, inútiles defensores de injusticias entre territorios otros. Una joya como Barcelona no puede languidecer por culpa de estas cosas. En muchos sitios se veía escrito: "tourist go home" y cosas similares. La tribu fomentada desde las instituciones reduce a los ciudadanos a simples aborígenes. ¡Qué triste!

El tema concreto de las bicicletas es otro mundo, ¡qué envidia! Tengo el mismo sentimiento en Valencia cuando veo a la gente con sus bicis municipales por todos los sitios, además baratas. En Madrid nos acabamos de subir al carro hace poco más de un mes y hemos empezado con problemas y no parece que se vaya a extender por todo Madrid, únicamente por la almendra central. Estamos a miles de kilómetros de París o Barcelona. En París ves puntos de las bicis públicas hasta en el último arrabal y es donde más se usan. De forma natural la gente coge y deja bicicletas. En Madrid podría ser parecido. No es necesario que todas las bicicletas sean eléctricas y un servicio tan caro. Añadan bicicletas normales en las que la primera media hora sea gratis y extienda el servicio a toda la ciudad. Así seremos una ciudad moderna.

Otro punto es la cultura de bicicleta, en Barcelona hay de todo, como en Madrid: carriles bici, aceras compartidas, carriles compartidos, etc. Pero están más acostumbrados, tanto los coches, como los peatones y sobre todos los ciclistas. Circulan por las aceras grandes y no vi ningún conflicto. No digo que no los haya, pero tanto en coche como andando se respiraba un ambiente diferente con los ciclistas. Y no me quejo de como estamos en Madrid, mucho mejor que hace unos años.

En Madrid ya es normal ver a chicas-mujeres en bici vestidas normalmente. Es menos normal a hombres, parece que si no te disfrazas de Contador en bici de montaña no vas bien, pero parece que la situación también se va normalizando. En Barcelona era normal ver hombres y mujeres con traje de chaqueta en bici, como en multitud de ciudades europeas.

Tengo pendiente escribir una entrada sobre la circulación ciclista en Madrid vista de mi experiencia el último año comparada con mis experiencias anteriores desde mi adolescencia. Para los que me conocen, en aquella época las bicis también tenían marchas, cachondos. Como adelanto diré que ¡Vivan los carriles bici! ¡Abajo los irrespetuosos que andan o pululan en cualquier tipo de vehículo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis 6000 km en bicicleta eléctrica Wayscrall de Norauto

Mis primeros 500 km en bicicleta eléctrica

Parábola de la escalera en XLSemanal