Nos envenenamos. Control de la contaminación en Madrid ¿engaño, inutilidad o política?

Hoy estamos en pleno escenario de control de la contaminación en Madrid. El dióxido de nitrógeno nos envenena. Dicen que las partículas PM10 están bajo control pero no nos cuentan nada de las pequeñitas, las PM2.5, perjudiciales y peligrosas a todas luces. Si las buscas por otras vías fuera del Ayuntamiento de Madrid vemos que también están altas. Las de 10 pueden venir de fuentes raras como el viento del desierto y cosas así, pero las 2.5 vienen de los vehículos diésel, como la mayor parte del dióxido de nitrógeno.

¿Qué hace este ayuntamiento supuestamente ecologista, progresista, y muchos más istas? Pues mantener unas medidas que ya puso Botella para cubrir el expediente y no molestar mucho a los lobbys dieseleros.

En el municipio se vanaglorian y los jalean desde los medios afines diciendo que somos los únicos con Valladolid que tenemos medidas paliativas. Grandes medidas, inútiles medidas. Es como cuando fardan que están bajando la deuda. Mismas medidas medioambientales que Botella, mismo autobombo al quitar deuda. Ninguna política municipal que merezca la pena. Vaya alcaldesas ¡cuánta inutilidad!

En Valladolid cierran el centro y santaspascuas. La verdad es que lo pueden hacer porque es una ciudad pequeña, abarcable andando para mucha gente. Eso en Madrid admito que es prácticamente imposible. ¿Qué se hace aquí?

Las medidas van por episodios. Con particularidades que no pongo y si tenéis curiosidad podéis mirar en la web del ayuntamiento. Estas son:
  1. Limitación en M-30 y en vías de acceso a 70 km por hora. Es una medida bastante tonta, pero podía hacer algo si fuésemos un poco respetuosos y siguiésemos usando marchas largas y suavemente, que no es el caso. El otro día tuve que coger el coche. Llevaba semanas sin cogerlo (voy en bici al trabajo). Usé el coche de mi mujer, que tiene pegatina verde y es gasolina. Era hora punta por la tarde. En la M-30, al salir de los túneles, yo era el único que iba a 70. Me miraban con mala cara al adelantarme. Medida totalmente estúpida.
  2. Prohibido aparcar en el centro. Más o menos se cumple, sobre todo desde que han dicho que sí iban a sancionar. La verdad es que muy pocos coches se ven afectados. Los que van a trabajar ya tienen su aparcamiento solucionado porque ya no pueden aparcar más de 2 horas por lo que ellos no tienen que dejar de usar su coche. Afecta sobre todo a los que van a comprar, gestiones diversas o acuden a hospitales que están por el centro. No son mucha gente. La mayor parte de los coches atraviesan el centro para ir a otros destinos fuera de la M-30. Medida inútil y fastidiosa.
  3. Matrículas pares e impares. No se ha llegado todavía, lo falsean de cualquier manera. Intentan estirar hasta llegar al fin de semana sin usar medidas de este tipo aunque se salten sus propias normas. Esta medida, que se usa en otras ciudades, es la estupidez supina, puede funcionar si se ponen ultra multadores, pero no sé como se hará esto. Si no tengo mucha conciencia ecológica, como es habitual en muchos conductores, vendo mi coche poco contaminante y me compro dos diésel de 20 años con matrículas par e impar y a correr.
Las siguientes medidas... da igual, este ayuntamiento no las va a usar.

En diciembre empezarán con medidas en Barcelona. En esa ciudad, quitando los sentimientos tribales imbuidos por intereses económicos y dirigentes insolidarios de pocas luces, hacen muchas cosas bien a pesar de su alcaldesa. Allí van a usar lo que creo es más útil: nos han dado las pegatinas de colorines para algo más que para multarnos. Eso marcará las restricciones.

Creo que lo mejor para nuestra salud sería:
  1. Prohibir los vehículos sin pegatina por la almendra central (M-30 y su interior). Transporte público gratis.
  2. Prohibir los de pegatina amarilla en la almendra y los de sin pegatina desde la M-40 (¿o los de fuera de la M-30 nos tenemos que morir de asco?).
  3. Permitir en la almendra central los de verde ECO, desde la M-40 los de verde.
  4. Y así progresivamente.
Si se aplicasen estas medidas, raramente pasaríamos del estado 1 porque nos eliminamos de un plumazo a los diésel más contaminantes. Esto lo acompañaría acortando los plazos para las calderas de carbón. Ahora tienen el límite en el 2020, debería ser en verano de 2018. Pondría plazo para eliminar las de gasoil y gas que no sean de bajo NOx.

A nivel gordo eliminaría todas las subvenciones al gasoil, ayudando a los transportistas con desgravaciones fiscales correspondientes.

Penosamente, en este país no tenemos los políticos con los redaños suficientes para tomar medidas lógicas y útiles. Nuestra salud y las de nuestros hijos pagarán por ello.

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